viernes, 24 de junio de 2011

La pintura de Sánchez Bono salta al plano internacional

Cultura-Granada

La pintura de Sánchez Bono salta al plano internacional

Tras una exposición en la Fundación Euroárabe colgará otra en tres ciudades alemanas

21.06.11 - 02:28 -
Dice el artista que "lo de Alemania no va a ser una muestra al uso, bajo los parámetros que podríamos considerar normales, sino que se pretende hacer algo grande pues se ve que mi pintura ha gustado y me consideran por encima de lo que jamás soñé". De momento la última granadina antes de la gran aventura alemana se llama 'Reflejos impresionistas', está formada por cuadros de gran formato la inmensa mayoría y tanto para ella como para la de Alemania ha editado la Universidad de Granada un precioso libro-catálogo, con textos en los dos idiomas, en el que se recogen muchas de las creaciones de Bono y comentarios de periodistas y críticos que han escrito sobre ellas.
Hasta ahora no había expuesto, fuera de España, más que en una colectiva de Estoril donde logró colgar cuatro obras y vendió dos. En la centenaria institución docente es su valedor el profesor Carlos Orte, director de La Corrala de Santiago, a quien le pidió sala hace algún tiempo y desde entonces han forjado una entrañable amistad; aunque el prólogo del libro lo ha escrito el también profesor Enrique Javier Nogueras. Y aporta una colaboración el Colegio Farmacéutico.
La fuerza del color
Cuando le preguntamos qué cree que gusta más de su pintura responde sin dudarlo que "la fuerza del color". Y transmite, también, "esa sensación de soledad que todo pintor experimenta al enfrentarse al lienzo en blanco y que se intensifica, sobre todo, si no consigue plasmar de inmediato cuanto desea". Pero es que, a su juicio, "si no se consigue hacer partícipe al espectador de lo que uno pretende expresar, es como si no existiésemos; hay que enseñar lo que se hace y abrirse a la crítica".
De cualquier modo, confiesa que le entristece "ese cajón de sastre en el que se ha convertido el arte contemporáneo, donde todo cabe"; cuando la realidad es que "cualquier creación artística debe tener un significado y necesita de un proceso, al término del cual el resultado pueda ser entendido por el ser humano". Y es que para Sánchez Bono una obra de arte es, sencillamente, "la conjunción y la armonía entre el color y las formas, hasta lograr transmitir un mensaje concreto, ya sea la soledad de la que hablaba antes, alegría, nostalgia, el disfrute de la luz. la armonía en la combinación de colores traslada hacia el paisaje imaginario capaz de iluminar ese espacio vacío que todos tenemos en el alma".
El libro-catálogo editado por la Universidad de Granada, de casi 140 páginas, recoge, además de varias decenas de cuadros reproducidos a color, una serie de reflexiones del propio artista sobre su obra y el arte en general, así como otras de personas que lo conocen bien y han opinado en numerosas ocasiones sobre su pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario