Amenazan de muerte a comerciantes en Orizaba
Orizaba, Ver.- De la represión física se pasó a la intimidación, pues al menos dos representantes comerciales –y sus familias– que se oponen a mandatos municipales fueron amenazados como respuesta a la petición de reapertura de calles del centro histórico de la ciudad. Ambos, por separado, le exigen al alcalde garantías sobre su personas, en especial para sus familias.
Tras la postura de reabrir a la vialidad calles del centro histórico de la ciudad –hecha pública hace apenas cuatro días–, dos de los representantes comerciales, Horacio Fadanelli y Octavio Gracián, fueron objeto de presuntas amenazas vía telefónica e incluso en el domicilio de uno de ellos.
Horacio Fadanelli recibió alertas que provenían de un equipo de radiocomunicación móvil, “de un número desconocido”, con las que se le advertía de consecuencias “si continuaba con su postura de pedir la reapertura de la calle Francisco I Madero”, cerrada al tráfico vehicular a finales del año pasado.
Trascendió que el empresario fotográfico ya prepara las pruebas documentales para presentar la denuncia de hechos ante la instancia del ministerio público del fuero común, en contra de quien resulte responsable.
No obstante lamenta las consecuencias de haber manifestado su inconformidad, aunque aseguró que su postura no ha cambiado, por lo que reiteró su petición de que se reabra la circulación vial de la calle, que cruza la ciudad de norte a sur y que divide en dos a Orizaba –poniente y oriente–.
El otro caso se trata del también empresario del giro de cafeterías, Octavio Gracián Malpica. Aquí trascendió que su familia es objeto de un acoso oficial. Se conoció que recibió llamadas telefónicas a su casa y otras acciones intimidatorias, en este caso, también se integran las pruebas para que se presenten en las instancias legales.
Organizaciones no gubernamentales de taxistas, trabajadores independientes, estudiantes y civiles se suman a las peticiones, hay opiniones que señalan lo contrario y apoyan la medida aplicada en el ocaso del ex presidente Juan Manuel Diez Francos.
La decisión, al parecer no turnada ni aprobada por el anterior cabildo, fue presentada a la población, como una medida provisional por las ventas de fin de año, pero se dejó en claro que su continuidad dependería de lo que dijera el ya entonces presidente municipal electo Hugo Chahín.
En tanto, el regidor primero Eustacio Mendizábal Pérez señaló que este caso debe ser analizado por los integrantes de la comuna, “se debe hacer un análisis por parte de los integrantes de la comuna. Hay que tomar en cuenta la postura de los comerciantes, porque generan fuentes de empleo y en estos momentos de crisis económica no podemos arriesgar los empleos”.
El alcalde Hugo Chahín Maluly sabe que si la petición de los comerciantes es llevada al cabildo y sometida a votación, su postura de que continúe cerrada la calle Francisco I Madero se vendría abajo, debido a que no tiene la mayoría del cabildo, cuatro de los siete regidores se pronuncian a favor de que la calle se reabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario