pulse sobre la imagen para ampliarla
Continúan jornadas de cultura ambiental en la sierra de Zongolica
Por Nati Rigonni
Orizaba, 15 de Jun. Con la finalidad de generar un lugar y un momento de encuentro y reflexión sobre la política de conservación y cambio climático, los derechos de los pueblos indígenas y el impacto ambiental y sociocultural que estos reciben, se realizan jornadas de cultura ambiental y derechos humanos en la sierra de Zongolica, Veracruz.
Dichas jornadas que iniciaron el pasado 5 de junio con el foro “Escuchemos la palabra del agua”, tienen también como propósito informar a la población sobre las reformas legales y los impactos del proyecto hidroeléctrico que se está desarrollando en nuestro estado.
En el foro participaron tres ponentes: Octavio Rosas Landa, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA); Rosalinda Hidalgo, integrante de la Asamblea de Afectados Ambientales de Veracruz; y Álvaro Salgado, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas.
De igual forma participaron habitantes de la ciudad de Zongolica y de diversas comunidades de la sierra, entre otras: Palulca, Texhuacan, Macuilca, Comalapa, Xochiojka, Equimititla, Ocotitla y Acontla; así también estuvieron presentes personas provenientes de otras zonas del estado de Veracruz, así como observadores nacionales e internacionales.
En su oportunidad los pobladores afectados manifestaron sus dudas y su temores, pero sobre todo expresaron su inconformidad; agradecieron la puntual información ofrecida por los expositores, ya que: “Hasta el momento nadie nos había informado exactamente qué está pasando aquí en la sierra, y para qué pretenden usar nuestros recursos”, dijeron.
Algunos asistentes se promulgaron a favor de las acciones necesarias, en el marco legal, para proteger el patrimonio tangible e intangible de la zona que habitan. “Por lo pronto es necesario trabajar de manera conjunta, crear redes, es necesario informarnos e informar a los otros.”
A lo largo de las jornadas que se han realizado hasta el momento, se ha destacado que la afectación mayor padecida por las comunidades indígenas de esta región es a su entorno natural, siendo la contaminación, la falta y el uso inadecuado del agua, uno de los asuntos que más les preocupa y que requiere atención inmediata.
En reiteradas ocasiones los nahuas de Zongolica manifestaron su molestia ante la alarmante deforestación y el uso de explosivos que se ha registrado en los dos últimos años; aunque también se han mencionado los problemas económicos, laborales, de salud y la alteración a los usos y costumbres.
Al respecto, durante la jornada realizada el día de ayer, se habló de las afectaciones culturales, turísticas y recreativas que están ocurriendo en la zona, en particular se tocó el tema del uso inadecuado que se le ha dado al ritual nahua denominado Xochitlalli.
El foro y las jornadas de cultura ambiental cuentan con el respaldo de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, el Decanato de Zongolica, la Pastoral Indígena de Zongolica, la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana , el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A. C., y son coordinados por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A. C.
Miembros de esta organización no gubernamental, informaron que las jornadas de cultura ambiental y derechos humanos continuarán desarrollándose a lo largo del mes de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario