México: La marcha jalapeña por la paz comenzó a nombrar a algunas de las víctimas
Cientos de jalapeños volvieron a marchar desde la Facultad de Economía de la UV a la Plaza Lerdo...
Zapateando | 11-6-2011 a las 20:13 | 157 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-marcha-jalapena-paz-comenzo-nombrar-algunas-victimas
Audios y fotos: Zapateando
Audio de la participación de Esther Hernández Palacios, madre de hija asesinada durante él mítin en Plaza Lerdo como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.Xalapa, Ver. 10 de junio 2011
Audio de la participación de Teodulo Guzman, sacerdote jesuita, durante él mítin en Plaza Lerdo como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Xalapa, Ver. 10 de junio 2011
&nbs p Audio de la participación de Angeles González, durante él mítin en Plaza Lerdo, como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunciando asesinatos y desapariciones de periodistas. Xalapa, Ver. 10 de junio 2011
Denuncias de violencia contra académicos, periodistas y contra las mujeres
La marcha jalapeña por la paz comenzó a nombrar a algunas de las víctimas
Javier Hernández Alpízar.- Cientos de jalapeños volvieron a marchar desde la Facultad de Economía de la UV a la Plaza Lerdo, y esta vez los nombres de Irene Méndez, Fouad Hákim y el académico José Luis Martínez fueron gritados en demanda de justicia. Los gritos de “No más sangre, alto a la masacre”, “Justicia y verdad, no a la impunidad” y “Por la vida, únete pueblo” acompañaron la marcha hasta arribar al Centro para un mitin que combinó las voces de varios oradoradores con la participación de músicos solidarios. Con pancartas que exigían: “Calderón, justicia, ¿qué harías si fueran tus hijos”, “Masacrar a la nación no es la solución”, además del mensaje central “No más sangre”.
Esther Hernández Palacios expresó que debemos apoyar al Movimiento Nacional por la Paz y el Pacto Ciudadano que aproximadamente a la misma hora que el mitin en la Plaza Lerdo estarían firmando en Ciudad Juárez.
Leyó una carta con su testimonio sobre el asesinato de su hija Irene Méndez Hernández Palacios y el esposo Fouad Hákim Santiesteban en Xalapa, Veracruz, crímenes que permanecen impunes.
Además de la voz de la investigadora participaron otras voces que dieron cuenta de algunas otras violencias, como los homicidios de mujeres, de los que habló Mayela García de CIDEM, quien puso como ejemplos de asesinatos de mujeres que siguen impunes los de la indígena nahua de Zongolica Ernestina Ascencio y el de la activista de Ciudad Juárez Susana Chávez.
Expresó que las mujeres “queramos poder ir por las callas sin miedo. Tener acceso a todos los derechos. Tenemos derecho a tener derechos en la sociedad.” Y denunció que es “gravísima la violencia contra las mujeres en nuestro estado”.
Enunció algunas cifras: Setecientas cuarenta niñas y mujeres han sido asesinadas en Veracruz. El 98% de los casos permanecen en la total impunidad.
En los últimos tres años en Veracruz las violencia y los homicidios contra mujeres han aumentado en un 100%. Solamente en 2009, fueron 101 las mujeres asesinadas.
La violencia contra las mujeres es un mecanismo de contro social del Estado, señaló. Mientras siga siendo así, la sociedad no podrá llegar a la paz, la justicia y la dignidad. Pidió un alto a la violencia y la impunidad en los homicidios contra las mujeres en Veracruz.
Llamó a exigir a las autoridades que realmente construyan los mecanismos para alcanzar la paz.
Por parte de los reporteros, Ángeles González dio una relación de periodistas que han sido asesinadosy desaparecidos.
Desde 2000 han desaparecido a Evaristo Ortega Zárate, y los más recientes nombres de periodistas asesinados son Raúl Gibb Guerrero, José Miranda Virgen,Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marcos García, Jesús Mejía Lechuga, Adolfo Sánchez Guzmán.
El más reciente caso es el de Noé López Olguín, quien escribió en los periódicos Horizonte, Noticias de Acayucan y La Verdad. El reportero fue secuestrado y asesinado, su cuerpo fue hallado en junio en Jáltipan.
Angeles González, quien es también académica, reclamó justicia para el académico de la Universidad Veracruzana que recientemente fuera asesinado, quemado, José Luis Martínez.
Asimismo dio testimonio sobre su propio caso, porque ella fue amenazada de muerte. El trabajo de reportero es muy solitario e incluso hay mucha competencia entre compañeros. No obstante agradeció que ella recibió el apoyo de compañeros de la academia, del periodismo, de organizaciones y de la Rectoría de la UV.
Uno de los oradores fue precisamente el rector de la UV Raúl Arias, quien expresó no queremos que se asesine a ningún universitario más. La participación de académicos fue nutrida, entre otras voces se escucharon las de Mirna Benitez y Martín Aguilar, de Humanidades y del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, respectivamente.
http://zapateando.wordpress.com/
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario