lunes, 20 de junio de 2011

'Sabemos lo que falla, el pueblo no se calla'

19-J | Miles de personas se manifiestan en Andalucía

'Sabemos lo que falla, el pueblo no se calla'

Miles de personas en la Plaza de España antes de la manifestación. | Fernando Ruso Miles de personas en la Plaza de España antes de la manifestación. | Fernando Ruso
La cabecera de la manifestación de Sevilla. | Fernando Rus

  • Los organizadores ponen especial empeño en que las protestas sean pacíficas
Miles de personas se manifiestan en toda Andalucía convocadas por el Movimiento 15-M, en un ambiente festivo en el que una consigna predomina sobre las demás: los violentos no son bien recibidos en la protesta. Los propios organizadores han dispuesto 'cuerpos de paz' para garantizar el orden y para evitar cualquier atisbo de violencia y han pedido a los manifestantes que, de toparse con ellos, los denuncien.
Las protestas, que hasta el momento se desarrollan sin incidentes de ningún tipo y bajo un calor por momentos sofocante, han comenzado algo después de las 18.00 horas en Granada, y en el resto de las capitales a partir de las 19.00 horas, salvo en Huelva, que lo hará a las 20.00 horas.

Sevilla

En Sevilla la protesta es multitudinaria. Probablemente la que más personas ha congregado en Andalucía. Pero nada la libra de la guerra de cifras. Europa Press cita a los organizadores y dice que éstos cifran la participación en unas 7.000 personas. En las redes sociales, algunos tuiteros se referían a "fuentes oficiales" para hablar de 50.000 personas. El caso es que ha habido muchísimas. Sólo de los pueblos de Osuna, Marinaleda y El Coronil han llegado en autobuses unas 2.500 personas hasta la Plaza de España, desde donde ha partido la protesta.
La cabecera de la manifestación llegaba al inicio de la avenida de la Constitución, y aún quedaba gente en la Plaza de España, ubicada a unos 1.000 metros, que no había iniciado la marcha de protesta. Y todo ese espacio estaba lleno de gente manifestándose.
A ritmo de batukada, como en buena parte de España, los sevillanos han coreado consignas como 'Sabemos lo que falla, el pueblo no se calla', o 'Tenemos la solución, los banqueros a prisión'. El lema que figura en la pancarta de la cabecera es 'No hay democracia, gobiernan los mercados. No al Pacto del Euro'.
La marcha, que ha salido con una media hora de retraso desde la Plaza de España, se desarrolla bajo la discreta vigilancia de la Policía Nacional y Local, que no ha tenidio que intervenir, hasta el momento.
Los primeros grupos de manifestantes están formados por unos jóvenes que portan un ataúd en el que se lee 'Democracia, descansa en paz', mientras unas jóvenes vestidas de plañideras van simulando gritos de duelo.
Los 'indignados' de Sevilla han anunciado que levantarán esta noche de forma definitiva la acampada que mantienen desde el pasado 15 de mayo en la Encarnación, donde está previsto que concluya la protesta en torno a las 22.00 horas.

Granada

En Granada, la Policía cifra el número de participantes, en unos 4.500. Los organizadores de la protesta dicen que han sido unos 12.000. Hace un mes fueron alrededor de 6.000. Sobre las 20.00 horas, una larga comitiva alcanzaba desde la Plaza de Caleta hasta la Gran Vía de Colón. Los bronces de Eugenia de Montijo, el Gran Capitán o Lorca contemplaban las pancartas pidiendo 'Menos jefes y más indios', en medio de un ambiente festivo y pacífico en el que la música de timbales era la nota dominante, informa José A. Cano.
Tal y como estaba previsto, la marcha se detuvo frente a la Subdelegación del Gobierno para protagonizar una sentada con cacerolada y abucheos para la clase política, en una comitiva bajo el lema 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros' y que abrían, a efectos prácticos, un grupo de niños pasándose una pelota por los aires. En paralelo a la cabalgata de 'indignados', un puesto vendía a cinco euros camisetas con los eslóganes de la marcha.
"Estoy aquí porque mientras estuve trabajando disfruté de seguridad y de un Estado del Bienestar que les va a faltar a mis hijos", explicaba un jubilado, polo de marca y pantalones perfectamente planchados. A su lado, una joven hippie con nariz de payaso color verde interpelaba a los transeúntes con el clásico 'No nos mires, únete'. Entre la multitud, se colaban algunas camisetas y banderas del Granada CF. "Primero me indigno y luego me voy a celebrar el ascenso", comentaba un hincha.
En la Gran Vía de Colón, un informático del Grupo de Comunicación de la Asamblea de Granada recibía la manifa a portagayola, como los toreros, con su ordenador sobre las rodillas. "La estamos emitiendo en streaming para todo el mundo", explicaba a ELMUNDO.es uno de sus compañeros. "Lo que vamos a hacer es que levanten la pancarta al pasar junto a él, y así el que lo esté viendo tendrá la sensación de que de repente lo arropa la multitud".
La marcha finalizará en torno a las 21.00 horas en el Paseo del Salón, para evitar la Plaza del Carmen. La manifestación ha coincidido con la celebración del ascenso a Primera División del Granada C.F. tras 35 años, y es la plaza del Carmen y la Fuente de las Batallas el lugar de concetracion de los aficionados.

Huelva

La manifestación convocada por el Movimiento 15-M en todas las ciudades españolas ha encontrado un amplio respaldo en Huelva, donde unas 4.500 personas protestan por las calles del centro de la ciudad, según los cálculos de los organizadores, informa Andrés Marín Cejudo.
La marcha, que transcurre sin incidentes, está haciendo especial hincapié en rechazar el denominado Pacto del Euro, una serie de medidas acordadas por los países que forman la zona euro destinadas a combatir la crisis y la deuda. Los manifestantes aseguran que este acuerdo no solucionará el grave problema del paro y que agravará el empobrecimiento de los ciudadanos.
En la cabecera de la manifestación, varios de los 'indignados' representan con caretas a los principales líderes europeos, como Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o José Luis Rodríguez Zapatero, que caminan atados entre sí. La manifestación concluye en la céntrica plaza de las Monjas, donde los organizadores leerán un manifiesto.

Málaga

En Málaga, la cifra oficial es de unos 9.000. Esta noche, sólo un retén de indignados permanecerá en la malagueña Plaza de la Constitución "para vigilar lo que queda allí", ha indicado un portavoz. Este lunes se desmontará la acampada, una vez que haya finalizado la marcha del 19-J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario