fuerte cordón policial para evitar el acceso de manifestantes a las Cortes
http://www.elimparcial.es/nacional/el-domingo-los-indignados-tomaran-las-calles-de-madrid-ante-la-pasividad-del-gobierno-86291.htmlLas marchas de 'indignados' convergen en la Plaza de Neptuno de Madrid al grito de "huelga general"
La Plaza de Neptuno ha recibido a mediodía de este domingo al grito de "No nos representan" y coreando consignas contra el actual sistema político y financiero, a los miles de 'indignados' que han marchado en las seis 'columnas' que han partido desde diversos barrios y localidades de Madrid y que han acabado pidiendo una huelga general.
Las seis multitudinarias marchas que han recorrido las calles de Madrid contra la crisis y el capital han confluido poco antes de las dos de la tarde en los aledaños del Congreso de los Diputados, custodiados por un fuerte cordón policial para evitar su acceso a las Cortes, pidiendo una huelga general.
Procedentes de seis puntos de la Comunidad de Madrid, miles de manifestantes situados tras pancartas reivindicativas, ajenas a partidos políticos y sindicatos, han coreado durante el recorrido consignas contra el actual sistema político y financiero.
Bajo un intenso calor, los participantes en las distintas marchas, que arrancaron a las nueve de la mañana, han mantenido una actitud pacífica y han insistido en que "lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes".
Las manifestaciones, que se han iniciado con un tono festivo, han ido convergiendo en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, y allí han tomado un cariz más reivindicativo.
Durante la lectura de un manifiesto, con el que se ha dado por concluida la marcha, se ha aludido a la convocatoria de una huelga general y a la revolución.
Antes de llegar a la plaza de Neptuno, las distintas marchas han ido confluyendo y cada vez que una coincidía con otra, lo festejaban con aplausos y gritos de bienvenida.
Los organizadores han velado durante los recorridos de las seis columnas por la buena marcha de la manifestación.
Además, cien efectivos de Samur-Portección Civil que han acompañado a los manifestantes, se encuentran junto a ellos en las inmediaciones de la plaza de Neptuno por si necesitasen asistencia.
Los manifestantes, que eran conscientes de que miembros de la brigada de información de la Policía estaban infiltrados en la concentración para localizar a las posibles minorías violentas, dirigían jocosamente la marcha y han repetido con ironía "se nota se siente la secreta está presente" y "el pinganillo no se te ve".
Siete convocatorias
En la capital estaban convocadas siete marchas, seis de asambleas vecinales y una central, que confluirán al filo de las 14 horas en la plaza de Neptuno, donde está previsto que suene la 'Novena Sinfonía de Beethoven'.
"Estamos observando que los partidos que nos gobiernan, y los que tienen la posibilidad de gobernar en un futuro, no parecen estar dispuestos a oponerse a las medidas de recortes económicos impuestas desde la Unión Europea, siendo además copartícipes en la elaboración de las mismas. Los ciudadanos de a pie, que estamos soportando la crisis sobre nuestras espaldas, estamos llamados a decirles alto y claro que ese no es el camino. Quienes no nos subimos a su burbuja no queremos darnos el batacazo". Así reza la convocatoria del Movimiento 15-M por la que llama a los miembros de este colectivo y a quienes deseen sumarse a la causa a recorrer las calles de Madrid desde cada barrio para, hacia las 14:00 horas, confluir en la zona centro, en concreto en Cibeles, Atocha y Neptuno, y rematar la protesta frente al Congreso de los Diputados.
Pero no son los únicos en tomar las calles, ya que, según consta en la página web administrada por este movimiento, tomalaplaza.net, la asamblea general de Acampada Sol y las asambleas de los barrios han sido quienes han unido sus voces de protesta a la Marcha Anticrisis convocada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha. Durante la mañana del sábado 19 de junio seis columnas partirán desde distintos lugares para llegar hasta el Congreso de los Diputados. "El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos", dice la convocatoria.
La manifestación ha contado con seis columnas que han partido desde puntos distintos de la capital: Plaza de Castilla, Parque de Santa María, Vallecas, Getafe, Leganés y Templo de Debod. El final de la marcha concluirá con la unión de las seis columnas en la Plaza de Neptuno.
El motivo de la movilización de este domingo versaba sobre el Pacto del Euro que, según la convocatoria por este movimiento firmada, afirmaba que se trata de "un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía, imponiendo medidas que lejos de solucionar la situación de crisis van a agravarla generando una mayor deuda, y realizando esto sin contar con la opinión y respaldo de la ciudadanía. La solución a las grandes crisis del último siglo ha pasado por aumentar el gasto público y el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo contrario de lo que se pretende con el Pacto por el Euro".
Añade también que "con el Pacto por el Euro los gobiernos de los países de la zona euro establecen llevar a cabo una política económica común para salir de la crisis y resolver el problema de la deuda. Cada año los Jefes de Estado o Gobierno asumen una serie de compromisos nacionales concretos que se fijarán por ley o constitucionalmente, dotándolos de un carácter vinculante y duradero". "Las políticas económicas que hasta ahora eran competencia estatal pasan a ser determinadas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, robando soberanía a los propios estados. Así, España acaba de aprobar por decreto ley la descentralización de los convenios laborales, punto recogido en el pacto, sin acuerdo previo con los representantes sindicales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario