Sección: Estado / Córdoba
En córdoba; Estalla edil convergente: Portilla protege a Lavín
Pide José Sierra transparencia en gasto corriente y nómina pues a cinco meses de iniciada la administración municipal “ya llenó Portilla de ninis el palacio"
Por: Xavier de Rojas Trejo/Córdoba
Córdoba, Veracruz, (AVC).- El regidor de Convergencia, José Sierra Silva, estalló en contra de la complicidad mostrada por la actual administración municipal ante las irregularidades de Juan Lavín, pues a 5 meses de transcurrido el gobierno local, hasta el momento no han mostrado mayor interés de la denuncia“mediática” para dar a conocer los resultados de la auditoría ordenada por el Cabildo.
“Juan Lavín amenaza con denunciar al cabildo por difamación mientras Francisco Portilla se muestra cómplice de las irregularidades administrativas y financieras, pues es tiempo de que demuestre no proteger al exalcalde priista y denunciarlo con argumentos”, expresó José Sierra Silva, quien lamentó que en el mes de mayo a Córdoba se le descontaran 2 millones de pesos por concepto de bursatilización, cuando el acuerdo con Gobierno del estado y la Sefiplan era de 500 mil pesos mensuales.
Nos enteramos, dijo, que la Sefiplan cuatriplicó el descuento por concepto de bursatilización de la tenencia “quizás Gobierno del estado tuvo sus argumentos para descontar 2 millones de pesos en lugar de los 500 mil pesos mensuales a Córdoba”, algo que a los ediles de oposición no nos queda claro.
El edil convergente, en rueda de prensa, evidenció los manejos poco transparentes de la actual administración municipal de Córdoba, dado que se ha incrementado el personal de confianza en el Ayuntamiento y se recurre a una política del“jineteo” de recursos, dado que en los primeros cinco meses lograron intereses por más de 180 mil pesos al “congelar” en cuentas bancarias más de 30 millones de pesos.
“No tenemos obras de relevancia en esta ciudad, apenas acciones de bacheo, mientras tanto la tesorería municipal presume obtener intereses del orden de los 180 mil pesos, como si la función del Ayuntamiento fuera ganar intereses y no realizar obras públicas en beneficio de la sociedad cordobesa”, expresó.
Molesto, dijo que su paciencia está llegando al límite, pues después de 5 meses de administración municipal observa un doble discurso entre el decir y el actuar del presidente Francisco Portilla.
Realizan compras sin licitación por montos que la ley prevé, por ejemplo, en papelería llevan ejercidos más de 60 por ciento del presupuesto autorizado para el 2011, sin que medie licitación alguna.
“Los ediles de oposición tenemos carencias de papelería, incluso, no tenemos ni siquiera un enfriador de agua para los módulos de cuatro regidurías, expresó a toda voz en los pasillos del palacio municipal mientras exhortaba a los ciudadanos que acudían a realizar algún trámite al palacio, para exigirle cuentas claras al presidente Francisco Portilla.
No pasó ni media hora de los gritos del regidor convergente para que desde la oficina de proveeduría se enviara un enfriador de agua, que tenían almacenado en algún lugar, a fin de satisfacer el reclamo del convergente.
No obstante, dijo que el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, Rómulo Melchor, en un ejercicio burdo de transparencia, le envió un “postip” decorado con globos, informándole en qué link podría tener acceso a la nómina del Ayuntamiento de Córdoba, algo que criticó por la falta de profesionalismo y al mismo tiempo por “no ser real entre lo que muestran en portales de internet y la realidad burocrática del Gobierno municipal”.
Francisco Portilla, dijo Sierra Silva, criticó la abultada nómina de Juan Lavín, y ahora está haciendo lo mismo. “Hay muchos empleados de confianza, empezando por el exdirector del Penal de La Toma, Evi Ruiz, por el hijo del empresario Jesús Acevedo y otros tantos que pueden tacharse como “ninis” porque ni trabajan ni aportan beneficio alguno a la sociedad.
Aunado a ello, la sociedad cuestiona a los ediles de oposición qué ha pasado con el caso “Lavín”,pues a cinco meses de iniciada la actual administración municipal, no se conocen los resultados de la auditoría ordenada por el Cabildo. “Tal parece que después de atacar a Juan Lavín, el alcalde Francisco Portilla, el tesorero Martín Becerra y el contralor Alejandro Nieves Garnica, ahora actúan como cómplices”.
Los ediles del trienio pasado y el propio Juan Lavín, dijo Sierra Silva, se burlan del papel hecho por Francisco Portilla y amenazan con “represalias legales” como contrademandar por difamación, lo cual sucederá en cuanto el ORFIS establezca que no hubo irregularidad, a pesar del grave desfalco cometido por Juan Lavín.
La rueda de prensa convocada por el regidor convergente José Sierra se tornó en gritos del edil que fueron escuchados en todos los cubículos del Ayuntamiento, por lo que la regidora antorchista Rocío Zavaleta, le mandó a decir que los ediles priistas tampoco disponían de un enfriador de agua.
Junto con el regidor panista Juan José Vallesteros, recriminaron la falta de transparencia en el gasto corriente del Ayuntamiento, pues existen partidas donde es necesario detallar a quiénes se está beneficiando dado los montos ejercidos como ocurre con los apoyos a organizaciones sociales que vuelven a elevarse, al igual que ocurría con Juan Lavín.
"No voy a ser cómplice de Juan Lavín, en todas partes nos preguntan qué paso con la auditoría pero tal parece que Francisco Portilla lo va a proteger, tal parece que ya negociaron o que le tienen miedo a la contrademanda por difamación de la que presume Juan Lavín Torres interpondrá en contra de la actual administración municipal", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario