REGIDORES APRUEBAN APERTURA DE LA MADERO Y CHAHÍN LA REVOCA, EUSTACIO ACUSA POSIBLES INTERESES DEL ALCALDE
Jueves, 16 de Junio de 2011 10:00 Por: Ivan Mancilla Espinoza
Orizaba, Ver.- A pesar de que con cinco votos a favor en sesión de cabildo, fue aprobada la apertura de la Calle Francisco I. Madero, el alcalde Hugo Chahín Maluli con las facultades que le confiere, suspendió la ejecución, por lo que tiene un lapso de ocho días para sustentar el punto. “Como presidente municipal me reservo con fundamento en lo dispuesto en la fracción quinta del artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre el derecho de suspender la ejecución del acuerdo haciéndoles llegar oportunamente la información que señala la ley, debiendo quedar claro que de conformidad al artículo 43 de la ley citada, tenemos que los regidores no tienen facultades ejecutivas, pues éstas son facultades exclusivas del presidente municipal” dijo.
Chahín Maluli Lo anterior tras enfrascarse en una serie de señalamientos por la votación de la apertura de la calle Madero, pues incluso el Regidor Primero Eustacio Mendizábal señaló que no debe descalificarse a los comerciantes que piden la apertura de la MADERO por que “debe haber equidad en el comercio” y aseveró “Yo quiero comentar que a lo mejor el alcalde tenga intereses económicos en la plaza ubicada en el Norte de la ciudad y que bueno que hay empresarios que vengan a invertir a Orizaba pero debe haber equidad y de entrada ahí en este caso podría haber un conflicto de intereses” Inmediatamente el secretario del ayuntamiento, Alejandro Garnica pidió respeto en el tema y aseguró que ese comentario solo era un punto de interpretación y se prosiguiera en el cabildo avocándose al tema de la apertura o no de la calle, al tiempo que dio el uso de la voz al alcalde para defenderse de tal señalamiento .
Acto seguido el alcalde Orizabeño indicó que” ya se ha comentado eso muchas veces, quienes son los socios y ustedes pueden saber si estoy y no estoy dentro de ese grupo de socios de la plaza”. Y añadió :”ustedes solo han esbozado todo a favor de 298 comerciantes , pero nada a favor de la sociedad que nos dio su voto para representar a las mayorías y por ello aquí tengo las firmas de gente que no quiere que se habrá la madero” puntualizó.
Finalmente el punto se votó, y pese a que los ediles querían la apertura de la calle Madero el alcalde se apegó al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que habla sobre el derecho de suspender la ejecución del acuerdo haciéndoles llegar oportunamente la información que señala la ley. Artículo 36: Son atribuciones del presidente municipal suspender la ejecución de los acuerdos que estimen contrarios a la ley informando al ayuntamiento a más tardar en 8 días para que este nos confirme modifique o revoque. Artículo 43: Los regidores no tendrán facultades ejecutiva espero podrán someter a la consideración del cabildo los problemas relativos a los ramos que les correspondan para que aquél acuerde las resoluciones pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario